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NO MAN'S LAND
Galería Visor dedica la temporada 2002-2003 al tema Nuevas formas de documentar, con la intención de revisar la fotografía documental desde una óptica contemporánea, tanto conceptual como técnicamente.
La exposición No Man’s Land, supone la tercera “entrega” de esta temporada y presenta por primera vez en Valencia una serie de fotografías en color de la artista Lynne Cohen. Nacida en Wisconsin (EEUU) en 1944, reside sin embargo en Ottawa, Canadá desde 1973, donde es profesora del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Ottawa desde 1974.
La anterior exposición de la artista en Galería Visor tuvo lugar en el año 2000 y mostró exclusivamente una serie de fotografías en blanco y negro, técnica en la que la artista se ha movido durante toda su carrera y que, actualmente, combina con el color.
El trabajo fotográfico de Lynne Cohen es amplio y complejo, repleto de referentes a la propia historia y evolución de la fotografía, a la más elemental conducta humana (por más que nunca aparezcan personas en sus obras) y al progreso de las ciencias y tecnologías desde una perspectiva crítica y burlesca. La frialdad y distanciamiento de sus composiciones son en realidad (o pueden ser vistas) como un espacio de reflexión, aparentemente neutral, desde donde extraer conclusiones o, al menos, plantear dudas e interrogantes.
Las clases donde se realizan prácticas de tiro u otras técnicas militares de ataque o defensa, simuladores de vuelo, los laboratorios clínicos, las salas de recepción de los edificios institucionales, los balnearios, salas de espera absurdas o simplemente clases de estudio, son mostradas con la inocencia aparente de quien las ve por primera vez. Revisitar estas imágenes es descubrir cada vez un detalle antes no visto o no analizado. La simplicidad convertida en un continuo río de referentes cercanos.
Sin embargo, lo que sigue resultando un leitmotif en la obra fotográfica de Lynne Cohen es su relación con el espacio, con los espacios concretos que congela. En este sentido, las imágenes unifican escenarios muy dispares entre sí, conductas (ofrecidas a través del instrumental o la ausencia humana) igualmente alejadas unas de otras. El espacio deviene el principal protagonista, adquiere presencia en la propia ausencia animada, convirtiéndose en personaje, o en objeto, o en escenografía vista a través de un cristal o una ventana. No en vano, No Man’s Land hace referencia a ese espacio o tierra que no parece tener dueño o que, aun teniéndolo, no deja una impronta personal o intransferible en él. Su obra puede interpretarse como mostradora de una continua línea divisoria, un frontera universal donde lo único común es la capacidad de asombro al ver, descontextualizados, esos espacios creados para ser útiles y que, sin embargo, parecen no servir a nada ni a nadie.
LYNNE COHEN
Nace en Racine, Wisconsin, U.S.A., 3 de Julio de 1944. Reside en Ottawa, Canadá
El trabajo fotográfico de Lynne Cohen es amplio y complejo, repleto de referentes a la propia historia y evolución de la fotografía, a la más elemental conducta humana (por más que nunca aparezcan personas en sus obras) y al progreso de las ciencias y tecnologías desde una perspectiva crítica y burlesca. La frialdad y distanciamiento de sus composiciones son en realidad (o pueden ser vistas) como un espacio de reflexión, aparentemente neutral, desde donde extraer conclusiones o, al menos, plantear dudas e interrogantes.
Las clases donde se realizan prácticas de tiro u otras técnicas militares de ataque o defensa, simuladores de vuelo, los laboratorios clínicos, las salas de recepción de los edificios institucionales, los balnearios, salas de espera absurdas o simplemente clases de estudio, son mostradas con la inocencia aparente de quien las ve por primera vez. Revisitar estas imágenes es descubrir cada vez un detalle antes no visto o no analizado. La simplicidad convertida en un continuo río de referentes cercanos.
Sin embargo, lo que sigue resultando un leitmotif en la obra fotográfica de Lynne Cohen es su relación con el espacio, con los espacios concretos que congela. En este sentido, las imágenes unifican escenarios muy dispares entre sí, conductas (ofrecidas a través del instrumental o la ausencia humana) igualmente alejadas unas de otras. El espacio deviene el principal protagonista, adquiere presencia en la propia ausencia animada, convirtiéndose en personaje, o en objeto, o en escenografía vista a través de un cristal o una ventana. No en vano, No Man’s Land hace referencia a ese espacio o tierra que no parece tener dueño o que, aun teniéndolo, no deja una impronta personal o intransferible en él. Su obra puede interpretarse como mostradora de una continua línea divisoria, un frontera universal donde lo único común es la capacidad de asombro al ver, descontextualizados, esos espacios creados para ser útiles y que, sin embargo, parecen no servir a nada ni a nadie.
PRINCIPALES COLECCIONES
Art Bank, Canada
Art Gallery of Ontario
Art Gallery of Windsor
Art Institute of Chicago
Australian National Gallery
Biblitheque Nationale, Paris
Bradley University
Canadian Centre for Architecture
Canadian Museum of Contemporary Photography
Center for Creative Photography, Tucson
Continental Bank, Chicago
Department of External Affairs, Canada
Edmonton Art Gallery
Fonds National d’Art Contemporain, Paris
Fonds Régional d’Art Contemporain, Basse-Normandie, France
Fonds Régional d’Art Contemporain, Bretagne, France
Fonds Régional d’Art Contemporain, Limousin, France
Fonds Régional d’Art Contemporain, Lorraine, France
Grand Rapids Art Museum
Illinois Bell Telephone Company
International Center of Photography, New York
International Museum of Photography, George Eastman House, Rochester
Kunsthaus, Zurich
Light Work, Syracuse
Mackenzie Art Gallery, Regina
McMaster University, Ontario
Metropolitan Museum of Art, New York
Musée d’Art Contemporain, Montreal
Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris
Musée de Nimes
Museum of Contemporary Photography, Chicago
Museum voor Fotografie, Antwerp
National Film Board of Canada
National Gallery of Canada
National Public Archives of Canada
New Orleans Art Museum
The New School, new York
Owens Art Gallery, Mount Alison University
Photographers Gallery, Saskatoon
Prudential Insurance Company, New York
University of Michibgan Transport Commission
University of New Mexico Art Museum
University of Nothern Illinois
Walter Phillips Gallery, Banff
Winnipeg Art Museum
Universitat de València
Universidad de Salamanca
Centro de Arte de Salamanca. Salamanca
Colección Feria Internacional Lisboa. Lisboa
LYNNE COHEN
1944
Nace el 3 de julio en Racine, Wisconsin, Estados Unidos.
1962-1964
Inicia sus estudios en la Universidad de Wisconsin.
1964-1965
Estudia un curso académico en la Slade School of Fine Art de la Universidad de Londres (UCL).
1965-1967
Regresa a la Universidad de Wisconsin, donde obtiene su título de grado en Bellas Artes.
Realiza y expone sus primeras fotografías -práctica que combina con la escultura- centrada en piezas de mobiliario y objetos cotidianos.
1967
Recibe clases en la Ox-Bow Summer School of Painting, en Saugatuck, Michigan.
Empieza a trabajar el grabado, buscando inspiración en imágenes relacionadas con el surgimiento de la sociedad de consumo, como las halladas en catálogos de venta por correo y libros de instrucciones.
Recibe el Premio Logan en la categoría de grabado en la LXXI Exhibition of Artists of Chicago and Vicinity que concede el Art Institute de Chicago.
1968
Contrae matrimonio con Andrew Lugg, estudiante de filosofía en la Universidad de Michigan, donde ella continúa sus estudios.
Se incorpora como docente de fotografía a la Universidad de Eastern Michigan, donde impartirá clases hasta 1973.
1969
Obtiene el máster en Arte por la Universidad de Eastern Michigan.
Sigue trabajando el grabado en aguafuerte y la serigrafía, que muestra en exposiciones colectivas en centros como el Oklahoma Arts Center, el Detroit Institute of Arts y el Grand Rapids Art Museum de Michigan.
1971
Se decanta definitivamente por la práctica de la fotografía. Desde entonces siempre se considerará a sí misma una fotógrafa carente de formación en este campo, más influida por la historia del arte que por la de la imagen instantánea.
Comienza a tomar fotografías de objetos cotidianos, en parte inspirada por los ready-made de Marcel Duchamp. Se centra en espacios interiores, plasmados en blanco y negro con una cámara de placas de 20 × 25 cm.
1973
Se traslada a vivir a Ottawa, Canadá, donde imparte clases en el Algonquin College hasta 1975.
La galería A Space de Toronto acoge su primera exposición individual y el Walker Art Center de Minneapolis la incluye en la exposición colectiva Photography: Midwest Invitational.
1974
Se incorpora a la Universidad de Ottawa como conferenciante y, más tarde, como profesora de Artes Plásticas, actividad que mantendrá durante más de tres décadas, hasta 2005.
1975
Inicia su relación profesional con la galería Yajima, Montreal.
Recibe su primera beca del Canada Council for the Arts.
Realiza exposiciones individuales en la Universidad de Nuevo México (Albuquerque) y en la citada galería Yajima.
1976
Su obra se incluye en las exposiciones colectivas Destination Europe: Six Canadian Photographers, en el centro de arte contemporáneo Optica de Montreal, y The Photographers’ Choice en la galería Witkin de Nueva York.
1977
Su trabajo se expone por primera vez en el MoMA de Nueva York dentro de la muestra colectiva Rooms.
La National Gallery of Canada de Ottawa adquiere y expone algunas de sus fotografías.
1978
Expone en el Carpenter Center for the Visual Arts de la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts, y en el International Center of Photography de Nueva York.
1979
Comienza a realizar fotografías con formato de 51 x 61 cm.
1980
Adquiere la nacionalidad canadiense.
Su obra tiende hacia la plasmación de otro tipo de interiores que pertenecen a instituciones de carácter autoritario, como instalaciones militares, centros psiquiátricos o laboratorios.
Comienza a aumentar el formato de sus fotografías, que desde entonces tienden a la monumentalidad.
1982
Participa en la exposición colectiva New Vintage en la galería canadiense Photographers de Saskatoon, Saskatchewan.
1983
Presenta exposiciones individuales en la galería Photo Union de Hamilton, Ontario, y en la Universidad de Brown de Providence, Rhode Island.
1984
Imparte clases en el Art Institute de Chicago.
Presenta la exposición Nonfictions en el canadiense Nova Scotia College of Art and Design, en Halifax, Nova Scotia.
Su obra se muestra en el marco de la exposición La photographie créative, que reúne en la Bibliothèque Nationale de France, París, los fondos fotográficos de esta institución. Está presente también en otras muestras, como en The Photographers’ Gallery de Londres y en la Art Gallery of Ontario de Toronto.
1985
El Ontario Arts Council (OAC) le concede la beca Senior Arts.
A partir de este año abandona su práctica de titular las fotografías con referencias que permitan localizar el lugar exacto donde fueron tomadas y su obra tiende más hacia lo formal que hacia lo narrativo.
1986
Comienza a trabajar en fotografías de mayor formato (76 × 102 cm) en colaboración con el artista plástico y fotógrafo Todd Watts. El resultado se expondrá en 1993 en la galería Motel Fine Arts de Nueva York.
Vuelve a recibir la beca Senior Arts, en esta ocasión concedida por el Canada Council for the Arts.
Se presenta en la galería 49th Parallel de Nueva York su exposición Matters of fact.
1987
La galería Printworks de Chicago acoge su exposición Subversive Plots.
1988
Se asocia con dos nuevas galerías en las que comienza a exponer: Samia Saouma de París y P•P•O•W de Nueva York; en esta última presenta por primera vez Occupied Territory y la prestigiosa editorial Aperture publica la monografía homónima, que es la primera de su carrera.
El centro Light Work de la Universidad de Siracusa le ofrece una de sus residencias destinadas a proyectos creativos.
Una nueva exposición individual se presenta en la galería Interim Art de Londres; participa en colectivas de Dia Art Foundation y Aperture Foundation de Nueva York.
1989
En Suiza, el Museum für Gestaltung (Museo del Diseño de Zúrich) acoge una exposición individual.
Occupied Territory se presenta en la galería Art 45 de Montreal; inaugura sendas exposiciones individuales en las galerías Sweger Konst de Estocolmo y Photography de Toronto; asimismo, su obra se incluye en exposiciones colectivas del Sarah Lawrence College (Nueva York) y del Victoria & Albert Museum de Londres.
1990
Comienza a trabajar con la galería Gokelaere-Janssen de Bruselas, que publica el catálogo de su primera exposición en la capital belga.
En Francia, participa en la Bienal de Marsella.
1991
El Canada Council for the Arts le concede el premio Victor Martyn Lynch-Staunton.
Lleva a cabo una residencia en el Centre d’Art Contemporain de Guérigny en Francia.
1992
Se publica en Francia la monografía Lynne Cohen: L’endroit du décor/Lost and Found, editada por Hôtel des Arts/FRAC-Limousin. La exposición homónima se presenta en el FRAC-Limousin (Limoges).
Regresa como docente al Art Institute de Chicago.
Su obra se incluye en exposiciones colectivas del Center for Creative Photography de la Universidad de Arizona en Tucson, el Canadian Museum of Contemporary Photography de Ottawa o el Museum of Modern Art de San Francisco.
1993
Pasa largos períodos en Europa: imparte clases en las École des Beaux-Arts de París y de Burdeos, y acude como artista invitada al International Seminar of Photography en Alden Biesen, Bélgica.
1994
Continúa su docencia en la École des Beaux-Arts de Burdeos y como artista invitada en el centro de arte contemporáneo Arteleku de San Sebastián.
1995
Obtiene una nueva residencia en Light Work, de la Universidad de Syracuse, y en Francia imparte clases en la École Nationale Supérieure de la Photographie en Arlés, Francia.
Expone en las galerías Rodolphe Janssen de Bruselas, Robert Klein de Boston y Karsten Schubert de Londres.
1996
Comienza su colaboración con una nueva galería parisina, la Galerie des Archives (actual In Situ/Fabienne Leclerc), donde presenta la muestra Plus vrai que nature.
Imparte clases en el canadiense Nova Scotia College of Art and Design, en Halifax, Nova Scotia.
1997
Participa en exposiciones colectivas en el Wexner Center for the Arts en Columbus, Ohio, el Musée des Beaux-Arts de Montreal, la National Gallery of Canada de Ottawa, el Cranbrook Art Museum en Bloomfield Hills, Michigan, el National Museum of Women in the Arts de Washington D. C., el Centre d’Art Contemporain de Ginebra, y el Museum of Fine Arts de Tallahassee, Florida.
1998
El Provinciaal Museum voor Fotografie de Amberes presenta una amplia exposición individual y la invita a impartir un taller.
Da conferencias como artista residente en la Universidad de Valencia.
1999
Regresa a la École des Beaux-Arts de Burdeos como artista visitante.
Da clases en la Academie St. Joost, en Breda, Países Bajos.
Participa en la exposición Esguards Distants: Estudi general de la Universitat de València [Miradas distantes], organizada por la Universidad de Valencia y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).
2000
Expone por primera vez fotografías en color en la galería P•P•O•W de Nueva York.
Comienza a colaborar con las galerías Olga Korper de Toronto y Visor de Valencia, donde expone Espais; también expone en las galería Rodolphe Janssen de Bruselas, así como en el Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca.
2001
La National Gallery of Canada de Ottawa presenta No Man’s Land, su primera gran exposición retrospectiva, organizada en colaboración con el Musée de l’Elysée de Lausana; la muestra está formada por unas 90 fotografías, 15 de las cuales son en color. La editorial Thames & Hudson publica la monografía correspondiente en inglés, francés y alemán, y la National Magazine Awards Foundation de Canadá le concede un premio al mejor reportaje fotográfico.
La retrospectiva No Man’s Land se expone en la canadiense Dalhousie Art Gallery, en Halifax, Nova Scotia, y comienza una itinerancia por diversos centros hasta 2003.
Presenta dos exposiciones en salas españolas: Occupied Territory en la galería Fúcares de Madrid y Signs of Life en la Galeria dels Àngels de Barcelona.
2002
Imparte conferencias en Austria, en la Internationale Sommerakademie für Bildende Kunst (Academia Internacional de Verano de las Bellas Artes, Salzburgo).
No Man’s Land viaja a las Oakville Galleries, en Oakville, Ontario.
Presenta otras exposiciones individuales en las galerías In Situ-Fabienne Leclerc de París, Fotohof de Salzburgo y Olga Korper de Toronto.
2003
Su exposición retrospectiva viaja al Musée de l’Elysée de Lausana, Suiza.
Es nombrada profesora adjunta del Institute for Comparative Studies in Literature, Art and Culture de la Universidad de Carleton en Ottawa, e imparte clases en la École Supérieure d’Arts Appliqués, en Vevey, Suiza.
Se traslada a vivir a Montreal.
Vuelve a exponer en las galerías Visor de Valencia y Wilma Tolksdorf de Fráncfort del Meno.
2004
Comienza a trabajar con la galería Bacelos de Vigo.
Inicia una colaboración con la Virginia Commonwealth University de Richmond como artista visitante y profesora adjunta de los programas de postgrado.
Realiza una donación de más de un millar de documentos, entre impresiones y negativos, al archivo de la National Gallery of Canada de Ottawa; algunos de ellos se presentan en la muestra colectiva Faces, Places, Traces: New Acquisitions to the Photographs Collection del museo canadiense.
2005
Se publica la monografía Camouflage, editada por el centro de arte contemporáneo Le Point du Jour de Cherburgo/París.
Recibe el premio Governor General of Canada en la categoría de artes plásticas y medios audiovisuales.
Abandona la Universidad de Ottawa tras tres décadas de docencia.
Recibe el premio del Conseil des Arts et des Lettres de Quebec en la categoría de arte.
2006
Imparte clases en la Virginia Commonwealth University de Richmond y en la Escuela de Fotografía y Centro de Imagen (EFTI) en Madrid.
Su obra dialoga con la de Candida Höfer en la galería Grita Insam de Viena y con la de Bert Danckaert en la galería Visor de Valencia, que además la representa en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid.
Participa en la exposición Les peintres de la vie moderne del Centre Pompidou, París.
2007
Recibe un premio del Canada Council for the Arts de Ottawa.
Presenta Find en la V Bienal de Montreal.
Mixed Messages se expone en la galería Cámara Oscura de Madrid; Camouflage en la Hasted Hunt/Kraeutler de Nueva York; y Clear Arrangements en la Wilma Tolksdorf de Berlín.
2008
Es invitada como docente a la École Nationale Supérieure de la Photographie en Arlés, Francia, y a la Fundaçâo Calouste Gulbenkian de Lisboa, Portugal.
El Museum für Photographie en Brunswick de Alemania acoge una exposición dedicada a su obra.
Una selección de su trabajo reciente se presenta en la galería Art 45 de Montreal bajo el título Oeuvres récentes.
Tiene lugar su primera exposición en la Fototeca de Cuba en La Habana, titulada Indicios/Hints.
Participa en Arquitectura fantasma, la primera exposición colectiva realizada en su galería de cabecera en España: Visor de Valencia.
2009
Le Point du Jour publica su monografía Cover.
Comienza a colaborar con las galerías Stephen Daiter de Chicago y James Hyman de Londres.
Es declarada finalista en el Grange Prize, concedido por la Art Gallery of Ontario, y la obra de los premiados se expone en este centro y en el Centro de la Imagen de México D.F.
Ingresa en la Royal Canadian Academy of Arts y vuelve a impartir clases en la Escuela de Fotografía y Centro de la Imagen de Madrid.
Dirige un taller en el Festival Internacional de Fotografía de Lleida, España.
Expone de nuevo en In Situ-Fabienne Leclerc de París y en la galería Olga Korper de Toronto.
La Universidad de Salamanca incluye su obra en la exposición Profecías, donde se invita a creadores contemporáneos a dialogar con la fotografía del siglo XIX.
2010
Realiza su primera pieza de gran formato (191 × 229 cm).
Vuelve a exponer en Art 45 (Montreal) y en el centro de arte Image/Imatge, en Orthez, Francia. Entre otras muestras colectivas en las que participa se cuentan: Art and Illusion: Image and I en la galería Olga Korper de Toronto; Interior Worlds en la galería James Hyman de Londres; Art and Work en la Art Gallery of Mississauga de Ontario; y Le Fabuleux destin du quotidien en el MAC’s (Musée des Arts Contemporains/Fondation Grand-Hornu) en Hornu, Bélgica.
2011
Recibe el recién creado premio de fotografía de Scotiabank Photography Award, y Nothing is Hidden se presenta en el Scotiabank CONTACT Photography Festival de Toronto.
Dazibao y VU Photo, de Montreal y Quebec City, publican la monografía Lynne Cohen con texto de Marie De Brugerolle.
2012
Se publican tres monografías: Nothing is Hidden, en la editorial alemana Steidl; Almas gemelas, como parte del proyecto «Tender Puentes» del Museo Universidad de Navarra, Pamplona; y una edición ampliada y revisada de Occupied Territory en la editorial neoyorquina Aperture.
Participa en la feria de arte contemporáneo ARCO de Madrid con la galería valenciana Visor.
2013
La exposición Lynne Cohen. Faux indices/False Clues se presenta en el Musée d’Art Contemporain de Montreal y se edita el catálogo homónimo conjuntamente con la editorial ABC Art Books Canada.
2014
FUNDACIÓN MAPFRE presenta una exposición retrospectiva de su obra en Madrid.