space #1 - gallery
Curaduría / María Belén Sáez de Ibarra
Marzo 16 a junio 4 de 2016
MUSEO DE ARTE
Universidad Nacional de Colombia
Comisionada y producida por el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia
Esta exposición del artista colombiano Juan Fernando Herrán es una revisión de su obra entre 1987 y 1993. Se trata de la época más temprana de su trabajo, caracterizada por la experimentación e intuición en la transformación de materiales tan disímiles como el pelo humano, el plomo, el material vegetal, la fotografía, el estiércol, la arcilla y el video.
"La revisión que se plantea es muy particular, porque implica regresar a sus primeros trabajos de juventud para retomarlos desde la visión más experimentada y compleja del escultor e instalador que es hoy Juan Fernando Herrán. Se están produciendo nuevamente muchas piezas del pasado para una instalación de gran escala que las reintegra –as devuelve en la conciencia– a un gran proyecto unificado y más desarrollado como conjunto.
En sus años tempranos como artista estos trabajos se exhibieron dispersos y no alcanzaron a desarrollar a plenitud la inmensa potencia que en ellos quedó contenida, y que mostramos como un cuerpo de trabajo escultórico profundo, de múltiples resonancias y con el significado abierto a la relación con el acontecimiento entre cada espectador y la obra.
Existe una alusión a la muerte y a los procesos de transformación de la naturaleza y del cuerpo que somos, así como está latente la violencia que en ello está implicada.
La escultura aquí establece una relación directa con el cuerpo y con el material orgánico que la configura física y simbólicamente: pelo humano, huesos, arcilla; material vegetal como hojas, bejucos, madera. También se muestra la ciudad como un cuerpo orgánico que transita entre la renovación y la descomposición, en piezas escultóricas trabajadas en plomo que se refieren a los desagües al rio Támesis y las alcantarillas de la ciudad de Londres. Algunas de las obras fueron realizadas cuando el artista aún estudiaba en la escuela de artes y durante su maestría en escultura.
Las piezas renacen con una nueva vida, una nueva energía de quien es hoy el artista, sin alterar la naturaleza pura y original de su concepción. Además se incluyen otras piezas de la época -que hemos pedido en préstamo- para hacer de esta exhibición una inmersión intensa en un periodo fundamental de su obra y mostrar con fuerza la médula de la que está hecho hoy el artista."
María Belén Sáez de Ibarra.
En esta muestra se reunirán por primera vez aproximadamente 12 obras de distintos formatos, entre esculturas e instalaciones, realizadas cuando el artista terminó sus estudios en la Universidad de los Andes en Bogotá y empezaba su Maestría en Londres. Algunas hacen parte de su colección personal y otras de colecciones particulares o privadas, como las piezas Sin Título (Corona de espinas, 1990) y Flotsam and Jetsam (1993). "Obra propiedad de la Colección de Arte del Banco de la República. Colombia."
Ocho de estas obras han sido reproducidas especialmente para esta exposición, ampliando su formato para adaptarlas a las grandes dimensiones del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia y a las exigencias de su espacio, luz y arquitectura. Un ejemplo de ello será la obra Sin Título (Bolas de pelo humano, 1990), que antes medía 1 x 1 metro y ahora alcanza los 20 metros cuadrados, o la instalación Sin Título (Varas de pelo, 1992) que ahora alcanza los 5 metros de altura para tomarse la piscina central del Museo y crear, en sus 7 x 10 metros, una especie de bosque humano por el cual podrán transitar los visitantes.
“La obra contemporánea puede modificarse para adquirir vínculos de significado en determinados lugares. Y este que es un museo maravilloso en términos de luz, de espacio, le exige al artista un trabajo adicional para poder articular el espacio a las obras. He podido trabajar en estas adaptaciones, realizando variaciones del tamaño y respetando la fidelidad de las piezas al momento en que fueron concebidas”, explica Herrán.
Juan Fernando Herrán
Nació en 1963, actualmente vive y trabaja en la ciudad de Bogotá. Obtiene su Maestría en Escultura del Chelsea College of Art de Londres (1993), posteriormente realiza estudios de Postgrado en Teoría del Arte de 1993 a 1995 en la misma Institución. Desde 1996 es profesor de la Universidad de Los Andes. Se desempeñó como Director del Departamento de Arte del 2002 al 2004. Actualmente es profesor Titular de dicha Universidad.
Herrán trabaja en proyectos que le demandan utilizar medios y estrategias diferentes. Así, explora la escultura, la instalación, la fotografía y el video. Su trabajo artístico desarrolla temáticas que tienen que ver con la relación del hombre y su entorno; en otros casos se centra en eventos y fenómenos específicos de nuestro contexto social y cultural, resaltando sus connotaciones ideológicas y políticas.
Ha exhibido su trabajo internacionalmente desde 1992, en museos como el Reina Sofía en Madrid (España), el Museo de Arte Moderno de Paris (Francia), El Palais de Tokio en París (Francia), el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León –MUSAC- en León (España), el Victoria and Albert Museum en Londres (Inglaterra), el Ludwig Forum en Aachen (Alemania), y el Station Museum of Contemporary Art en Houston (USA), entre otros; y en Bienales, tales como la Bienal de Venecia, Estambul, Sao Paulo, Liverpool, y La Habana.
Dentro de sus muestras individuales más recientes se encuentran: Héroes Mil, Monumento a Los Héroes, VIII Premio Luis Caballero, IDARTES, Bogotá; La Vuelta, Nueveochenta Arte Contemporáneo, Bogotá y Dizzying Domains, Ideobox, Miami - 2014; Espina Dorsal, NC Arte, Bogotá, 2011; Campo Santo, Eafit, Medellín, 2009; Escalas, Galería Jenny Vila, Cali - 2008; Campo Santo, Galería Alcuadrado, Bogotá - 2006.
En cuanto a sus publicaciones principales encontramos: En materia, Ministerio de Cultura, Bogotá - 2013; Espina Dorsal, NC Arte, Bogotá - 2011; Campo Santo, Eafit, Medellín - 2009, Papaver somniferum, Ediciones Uniandes, Bogotá, Junio - 2004; y Emplazamientos, Premio Luis Caballero, Bogotá - 2003.